Arica, Tarapacá y Antofagasta lideran el crecimiento de trabajos informales, mientras que a nivel nacional la tasa se estanca
De las 16 regiones del país en seis crecen las ocupaciones más precarias desprovistas de protección social.
- T+
- T-
Mientras a nivel nacional la informalidad laboral se estancó, Arica, Tarapacá y Antofagasta lideran el crecimiento de los trabajos informales.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil de abril-junio la tasa (que mide la cantidad de personas con ocupaciones informales sobre el total de ocupados) registró un disminución de 0,1 puntos respecto del período anterior, al ubicarse en 26%.
En este contexto, de las 16 regiones del país, en seis crecieron las ocupaciones más precarias desprovistas de protección social. De ellas, Arica lidera el aumento con 3,2 puntos, escalando a 33%. Le siguen Tarapacá con un alza de 1,4 puntos y Antofagasta que se elevó 1,3 puntos, al exhibir tasas de 28,8% y 24,6%, respectivamente.
También te puede interesar: Desempleo cae de los dos dígitos, pero se congela la creación de puestos de trabajo en el trimestre móvil abril-junio
Más atrás en magnitud está el aumento de 0,4 puntos de la tasa de informalidad de Valparaíso, que se ubicó en 26,2%. Luego aparecen Biobío y la Metropolitana con un alza de 0,1 puntos con indicadores de 25% y 25,1%, respectivamente.
Desde la perspectiva de doce meses, en el país se registró un incremento de las personas con trabajos informales de 30,8%, con lo que el total llega a 2.088.430. Con esto la tasa creció 3,6 puntos.
Por género fue en las mujeres donde más creció. El indicador avanzó 4,1 puntos anual al ubicarse en 26,6%.
Según sector económico, el ascenso se debió, principalmente, a comercio (32,9%) y construcción (53,4%), según el informe publicado este miércoles. Mientras que el aumento de los ocupados informales fue incidida por trabajadores por cuenta propia (43%) y asalariados privados (19,8%).